standard-title Historia


Historia


 

Tamarit005

Un lugar con historia

En Oliva se han hallado los restos del primer poblado neolítico de la Península lo que demuestra que, desde siempre, este ha sido un lugar ideal para vivir.

Por aquí pasaron Fenicios y Griegos quienes la llamaron Aureba. Luego vinieron los romanos quienes, desde aquí controlaban el paso de tropas y mercancías que viajaban por la vía que unía Denia con Xàtiva.

Los árabes dejaron un castillo y los primeros cristianos la convirtieron en uno de los condados más importantes del Reino de Valencia dejando aquí la talla románica más antigua de la Comunidad Valenciana, la Mare de Déu del Rebollet.

En el XVIII fue cuna de algunos de los principales prohombres de la Ilustración como Gregori Mayans o Gabriel Ciscar. No en balde la antigua Casa Mayans es una subsede del MUVIM el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

El resultado de todo ello es un centro histórico para perderse, con calles que parecen haberse parado en el tiempo, miradores sobre las azules cúpulas de las iglesias, museos… y el mar, siempre en el horizonte.

Más allá de la historia

El casco antiguo de Oliva no sólo es un lugar para perderse. En sus calles se puede encontrar una gran variedad de comercios y algunas de las boutiques más prestigiosas de esta parte de la costa valenciana. Esta es la web de la asociación de comerciantes de Oliva ACCO.

… ¡Y los viernes mercado!

Todos los Viernes, desde primerísima hora de la mañana, se celebra un mercado lleno de sensaciones. Colores, olores, sabores… una experiencia para los sentidos que si está en Oliva no debería perderse. Productos de temporada, salazones, frutas, verduras, encurtidos, quesos, jamones, flores, frutos secos… y todo lo que pueda imaginar.

mercadillo

Te dejamos el enlace de la web del ayuntamiento de Oliva para mas información.

mercat-municipal

Preguntas y sugerencias